Tuesday, January 15, 2019

Entrevista en Gorgona Digital.


Entrevista con Betina Pascar para Gorgona Digital. Fuente: GORGONAPRESS, 14 ENERO, 2019:

Agustín Graham Nakamura – animador, ilustrador e historietista nacido de familia argentinojaponesa que está radicado en Brasil- estuvo el año pasado en nuestro país, donde presentó “Terra Australis” y “Zero Point”, participó de Argentina Comic Con, dio cursos y pudo apreciar cuánta gente lo quiere y admira.

Te invitamos a leer un reportaje… sin escalas.

Gorgona Digital: Siempre que veo un teaser de tus novelas gráficas pienso que son absolutamente cinematográficas, ¿no pensaste en llevarlas a la pantalla grande? ¿Por qué elegís el formato de cómics para expresarte? ¿Qué te brinda distinto a otros?

Creo que sería genial algún día ver un trabajo propio adaptado al cine, pero la verdad es que eso no depende de mí. He escuchado varias historias de colegas que pasaron por eso y el proceso parece ser bastante complicado, caótico y lento. En cambio, el cómic me resulta un formato mucho más manejable que, por ejemplo, la animación (yo me formé como animador). Se puede hacer sin depender de factores como un presupuesto o fechas de entrega rigurosas. Si bien el tiempo de producción es largo, no es nada en comparación con el cine, en donde una producción puede demorar una década desde su concepción al estreno.

GD: ¿Por qué decidiste republicar con el sello Comic.ar “Zero Point”? ¿Había algo de la primera edición que no te había dejado conforme?

AGN: No fue una decisión puntual, sino más bien así se dieron las cosas. Un tiempo después de que se agotara la primera edición le consulté a Fede (Federico Grunauer, Fundador en Agua Negra Ediciones que fue el primer editor de “Zero Point”) , por este tema y fue él que me pasó el dato de Tomás Coggiola, de Comic.Ar.

Lo que aprovechamos para hacer en la nueva edición extendida fue agregar algunas cosas, como secuencias que estaban sin terminar, imágenes conceptuales y el prólogo de Diego Agrimbau.

GD: El año pasado estuviste presentando “Terra Australis” y “Zero Point” en varios lugares en Baires. Además participaste por primera vez del Artists’ Alley en Argentina Comic Con, donde dictaste una charla sobre Producción Digital de Manga, y además diste un taller sobre novela gráfica en Casa Nébula. ¿Cómo es volver a la Argentina y reencontrarte con tus fans? ¿Qué repercusiones obtuviste?

AGN: La verdad es que es una experiencia genial. La producción de estos libros lleva muchos años y en ese tiempo uno raramente asiste a convenciones o ferias. De alguna manera estos momentos son sólo de disfrute y reencuentro con familia, amigos y colegas.

Me resulta un poco difícil seguirles el paso a los lectores ya que vivo fuera del país. Pero sí percibí durante mi breve estadía cuánta gente sigue mi trabajo. Siempre es lindo cuando alguien se acerca para comprar tu último libro y completar su colección personal. En general la respuesta con el nuevo libro fue muy buena.

GD: En esta última novela, además del suspenso y la acción, hay cierta intención ecológica, ¿cómo se te ocurrió esta mezcla? ¿Sos un defensor del medio ambiente o simplemente encajaba en el guión?

AGN: La cuestión ecológica es un tema recurrente cuando uno entra en el género sci-fi. Cuando me estaba documentando para escribir el guión me pareció interesante ir por ahí. Sin ánimos de spoilear, en la historia hay un contraste fuerte entre las locaciones, que a primera vista parecen estériles, desiertas, pero que cuando investigas un poco más percibís que están llenas de vida.

GD: Tus trabajos te llevan mucho tiempo (años) porque – contaste – las hacés en tus tiempos libres, ¿no te genera ansiedad por terminarlas y darlas a conocer? ¿Será la ascendencia japonesa que te dotó de cierta calma?

AGN: ¡Claro! Es terrible, honestamente. Siempre fui un tipo bastante impaciente, e imaginate que trabajo hace mucho tiempo en producciones que se tienen que resolver en un par de días, u horas. No hay que olvidarse de que lo importante no son los resultados sino el proceso de trabajo. Y sí, algo de filosofía japonesa hay en éso, ¿no?

GD: En una nota dijiste que sos bastante autosuficiente, ¿qué otros defectos tenés a la hora de trabajar?

AGN: Creo que me refería a la autosuficiencia en el trabajo autoral. Es decir, cuando uno es su propio jefe y no existe una fecha de entrega más que la que uno se auto imponga. En ese sentido, es importante ponerle punto final a los trabajos ya que para uno nunca están terminados.

GD: Tal vez la paciencia sea tu gran virtud, pero ¿te ponés obsesivo, por ejemplo? ¿Sos de cambiar sobre la marcha o cuando tenés una idea la seguís a muerte?

AGN: Creo que todo dibujante es un poco obsesivo, ¿no? Es una vocación que requiere mucha concentración, aptitud, tiempo y trabajo. Yo cambio muchas cosas sobre la marcha. Hay partes que funcionan en el guión pero no en la página final. Hablo más de cuestiones narrativas o de mecánica de la historia que conceptuales. El concepto creo que nunca cambia.

GD: Diego Agrimbau fue consultor en “Zero Point” ¿cómo fue trabajar con él? ¿Tuviste que recurrir a otro guionista-consultor para “Terra Australis”?

AGN: Con Diego todo se dio de manera natural. Él me convocó para dar clases en la Universidad de Palermo, en donde fui profesor por 4 años, y justo yo estaba trabajando en mi guión. Lo más valioso fue poder recibir feedback de alguien externo al proyecto. A veces cuando uno trabaja por mucho tiempo solo termina siendo víctima de sus propias limitaciones. Llegado un punto no percibís que algunas cosas te están quedando flojas, no se entienden o que son obvias.

En el caso de “Terra Australis” la historia estaba mucho más cerrada y tenía bastante más claro lo que quería contar. Creo que el único que leyó el guión antes de publicarlo fue mi papá.

GD: ¿Estudiar manga en Japón fue tocar el cielo con las manos? ¿Consumís mangas hechos en Argentina? ¿Qué autores te gustan?

AGN: No, yo a Japón fui a estudiar animación y en aquel momento mi cabeza no estaba puesta en el manga. La experiencia fue muy buena en lo personal ya que me ayudó a comprender mejor ese lado de mi familia.

Respecto de la producción de mangas argentinos, desgraciadamente no estoy tan familiarizado como me gustaría. Hay que tener en cuenta, de nuevo, que vivo lejos. Sé que hay un muchos artistas haciendo cosas interesantes. ¡Lo que me parece genial!

GD: ¿Y cuándo empezaste a poner tu cabeza en el manga, Agustín?

AGN: Siempre hubo algún manga dando vueltas por casa, pero creo que lo primero que realmente me fascinó fueron las series de animación que pasaban en la tele, como Robotech, Meteoro, Mazinger Z, etc.

Curiosamente, cuando mostraba mis dibujos mis amigos me decían que hacia “dibujitos japoneses”. Creo que recién empecé a indagar y estudiar más el manga a mediados del secundario.

GD: Me mató que tu papá haya sido el único que leyó el guión antes, ¿vos leés comics?

AGN: Actualmente leo muy poco cómic, más que nada leo los trabajos de mis amigos. Tuve una etapa de lectura fuerte hasta los 20 años, pero hoy leo un libro de vez en cuando. Más que nada clásicos que me quedaron pendientes. Creo que hoy veo más cine que otra cosa.

GD: Alguna vez dijiste que tenías intención de continuar la historia de “Zero Point”, incluso que una escena pensada para este libro dio pie a la creación de “Australis” , ¿se viene ahora la segunda parte de alguna de estas obras?

AGN: Creo que cada uno de estos libros fueron un ejercicio de exploración de géneros, temáticas y lugares puntuales. Siempre quedan en el tintero ideas para expandir o desarrollar.

De momento estoy reuniendo material para un nuevo trabajo. Quizás mas orientado a la ciencia ficción, en el futuro. Pero es muy temprano para hablar de eso. De vuelta, hay demasiadas variables e incertezas en el proceso y no quiero generar expectativas propias o ajenas. De todas formas, ¡quien siga mis redes ya habrá visto algo!
GD : Habrá que seguirte en redes entonces para estar bien informado. A mí ya me dejaste intrigada… ¿No me vas a dar un pequeño adelanto, sin spoliear nada?

AGN: Desgraciadamente no puedo. En este momento estoy en el famoso torbellino de ideas, reuniendo mucho material y referencias, y la historia aún no tiene forma concreta. Todavía tengo que encontrarle la vuelta, y eso puede llevar mucho tiempo.

Betina Pascar

No comments:

Post a Comment