Tuesday, May 13, 2014

Trabajos de Alumnos CCJAP

Aunque pocos lo sepan, independientemente de mi labor como ilustrador me dediqué durante muchos años a la enseñanza de manga. Probablemente sea mas conocido en este rol que como autor. Los lugares e instituciones fueron varios, pero sin lugar a dudas se destaca el Centro Cultural y De Estudios Japoneses Sesoko (CCJAP), lugar que me dio el privilegio de poder desarrollar mis primeros talleres. Comenzando en el año 2001 hasta el 2007, estos talleres fueron lentamente evolucionando a cursos concretos y luego se transformaron en lo que se llamó formalmente como Curso de Manga. Este curso fue la base de los contenidos que desarrollaría durante 4 años en las cátedras Animación I y II en la Universidad de Palermo.

En retrospectiva, de pocos de mis primeros alumnos volví a tener noticias y de solo un puñado se que efectivamente lograron un carrera profesional. Entre ellos: Ramón Ignacio Bunge (Shurita), Mako Fufu, Tabe-chan, Adriel Loreti y Shouri. Muchos otros increíblemente talentosos quedaron como una promesa (o una incógnita). Pero donde termina el trabajo del profesor comienza el del alumno, quien deberá encontrar su propio camino a la vida profesional. Y no hay nada mas gratificante que saber que alguno de ellos logró desarrollarse en ese ámbito.

En fin, el objetivo de este post es dejar el link en ISSUU de una serie de Anuarios Manga que recopilan los trabajos finales de mis alumnos en CCJAP. El volumen 1 fue publicado en 2006 pero los otros dos permanecieron archivados hasta el día de hoy. Es importante notar que la gran mayoría de los alumnos tenia poca o ninguna experiencia previa en historietas.

Material nostálgico pero siempre inspirador tanto para profesionales como para aspirantes.

Enjoy!

2 comments:

  1. Hola Agus, soy Shin, ex alumno tuyo, me pasaba por tu blog ya que me enteré de que vas a publicar tu libro Wonderland y el cover me voló la cabeza.
    La verdad es muy nostálgico ver el anuario del CCJAP, y ver mi comic ahí.
    Sólo he sabido de Shouri y Adriel, se que ellos andan profesionalizados, por mi parte, más allá de algunas commisions, no he tenido oportunidad de publicar comics ni nada, la verdad el público argento no es mi target por ahora, ya no publico mis ilustraciones en Deviant, más bien en Pixiv u otros lados, no he dejado de dibujar nunca, y seguiré haciendolo, proyectos hay y solo queda ir desarrollandolos, sin nunca olvidarme la cantidad de cosas que aprendí con vos.
    Un abrazo! y espero conseguir tus libros pronto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que haces Shin-chan! que bueno que seguís dibujando! Creo que en algún momento les llevé muestras de los trabajos que componen Wonderland. Vos también haces música electrónica, no? Abrazo grande desde Sampa! A.

      Delete