Sunday, August 30, 2009

Alex Toth vs. Steve Rude: Critica constructiva?

En general quienes nos dedicamos al oficio de dibujantes, ilustradores e historietistas, tendemos a a ser un poco susceptibles en cuanto a criticas respecto de nuestro trabajo, cosa mucho mas evidente en quienes recién están comenzando a desarrollar sus talentos. En la mayoría de los casos, creo, se debe a una tendencia a cuestionar la autoridad de quien proporciona la critica. Dado que este es un oficio en el que los títulos no cuentan, sino la experiencia, toda opinión puede sonar subjetiva y/o arbitraria. Sin embargo, hay casos en que las cosas se dan de un modo muy diferente. En los que ambas partes comparten, en algún punto, igual grado de experiencia y reconocimiento, teniendo la critica mucha mayor carga de valor y significado.

Hace unos días dí de casualidad con una carta en la cual el hito del cómic americano Alex Toth (1928-2006) criticaba el trabajo del también reconocido dibujante Steve Rude (considerados ambos hoy maestros de maestros). La carta data de 1986, momento en el cual Rude trabajaba en los lápices de un numero de Jonny Quest. Por alguna razón decidió enviárselos a Toth en busca de consejo y termino recibiendo quizás la critica mas dura de su carrera.

Material para reflexionar, válido tanto para estudiantes cabeza dura como para profesionales que dan las cosas por hecho.

Advertencia: El material es sumamente duro y en algún punto negativo, por lo que es bueno estar bien preparado y con la autoestima alta antes de leerlo!
*Vale la pena leer la carta en su idioma original.

Post original en Concept Art (de puño y letra de Toth): Aquí.
Transcripto en Ingles (con replica de Rude): Aquí.
Traducida al español: Aquí.

6 comments:

  1. Hola.

    Qué buena crítica, es un palazo pero el final es muy bueno, MUY bueno. Ese llamado a trabajar con humildad y a considerar que siempre se es aprendiz, me encantó.

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Que haces Flavio!
    Es difícil juzgar la situación ya que desconozco las circunstancias que llevaron a Toth a formular semejante lección de vida No creo que todo lo que dice sea cierto o justo, pero la verdad es que nombra verdades que me hicieron saltar de mi silla (como lo de mentir cosas!)!

    ReplyDelete
  3. Maravilloso material, Agustín! Va directo a mis alumnos. Para los geeks del storytelling como uno, las broncas del señor Toth son un elixir.

    ReplyDelete
  4. Que haces Diego!
    Me alegro de que te sirva. Creo que ustedes los guionistas tienden a ser un poco sádicos, no? ja! ja!
    Gracias por pasarte!
    Abrazo.

    ReplyDelete
  5. Que bueno esto, lo agregué a mis marcadores.En realidad no es tan jodido.Que se yo...
    ¡Por lo menos todo eso se lo dijo gratis!

    ReplyDelete
  6. Ja! ja! Buen punto!

    ReplyDelete